Josep Moncada
(Maó 1967)
Josep Moncada, es un artista que mira en la profundidad del mundo acuático para visualizar y pintar una realidad que se difumina en mil formas y colores convirtiéndose en un instante de encanto y fascinación.
Te animo a descubrirlo por ti mismo
MI HISTORIA PERSONAL
Deseaba aprender de los mejores y la escuela Massana era la escuela más prestigiosa de arte de Barcelona. Me matriculé allí. La Massana me enseñó a pensar como un artista, a ejecutar como tal, aprendo cada día.
Poco después, es la CK Contemporary, esta vez americana ubicada en San Francisco, la que se interesa por mi obra. Durante 2 años mis cuadros se exponen en la CK y la profesionalidad es intachable.
EL SENTIDO
Me gusta pensar que soy un provocador, alguien que propone una mirada más allá de la tradicional.
Toda mi obra es una metáfora en sí misma. La búsqueda de la luz es la de la paz, de la armonía, de la quietud o del amor.
Los reflejos tienen mucha presencia en mi trabajo y tienen que ver con que todo está interrelacionado. Cualquier actitud, decisión o acto en el presente tiene una repercusión en el futuro. El reflejo es una metáfora de ello. Somos lo que somos y mucho tiene que ver con nuestra experiencia en el pasado. Lo que sucede en la profundidad de tu mar se traslada a la superficie de tu presente.
La presencia de los peces en femenino es importantísimo y son protagonistas en mis mares. Para mí son diosas y princesas en ese misterioso medio. Son grandes maestras creadoras de todo lo conocido y desconocido y por este motivo conforman mi universo acuático.
El mar es mi mundo, estoy rodeado y nací en él. Cada escama es una experiencia sentida y por esto mismo escojo este medio en el que está mi reino.Reflejar arriba y abajo, dentro y fuera es como la vida misma. Es ver más allá de la realidad reconocible, es darle valor a las cosas que no se aprecian aparentemente.
Vamos nadando por la vida de una manera muy simple cuando realmente existe mucho más allá en las profundidades. Eso que no vemos tiene un peso enorme en nuestra existencia. Mi manera de pintar quiere ser un reflejo de todo eso.
Bucear es lanzarse al vacío para dejarse sorprender por los tesoros olvidados en el pasado que nos ayudan en el presente.
Este viaje es solo para peces de colores con ganas de averiguar que esconden las aguas que surcan.
Me encanta introducir en la obra elementos que no corresponden al medio natural que escojo interpretar.
Esta es una manera simple de llamar la atención, así como hacemos todos en cada elección que escogemos, en cada acto y situación.
Todo es posible y único y esa es mi manera de decirlo
De una manera profunda todos necesitamos ser reconocidos y amados sobre todo por nosotros mismos. Me encanta provocar poniendo elementos discordantes en el medio que escojo.